sábado, 15 de octubre de 2011

Universidades de México


Foto Flickr. Por CC Thaisgs202
La educación en México está controlado por la Secretaría de Educación Pública, existen universidades públicas y privadas. Las universidades privadas están dirigidas y financiadas por administraciones privadas, mientras que las universidades públicas son financiadas por las autoridades nacionales o subnacionales. El sistema universitario público de educación superior en México se compone de 126 universidades, de las cuales 3 son federales (UPF), 34 estatales (UPE); 28 estatales con apoyo solidario (UPEAS), 60 tecnológicas (UT) y la de la Ciudad de México (UNAM).
Las universidades van encaminando sus esfuerzos en la realización permanente de las transformaciones estructurales que les permitan su consolidación académica, integrándose a  esquemas de calidad, fomentando los  conocimientos, para lograr profesionales capaces, con perfiles competitivos y científicos comprometidos con el desarrollo de su entorno que promueven, enriquecen y nutren a la nación.

México cuenta con una amplia variedad de instituciones universitarias. Es importante tomar en cuenta diferentes aspectos  a la hora de escoger una universidad, consultar sus programas de estudio, sus carreras, la ubicación y la calidad que tiene la institución. En México contamos con universidades privadas y publicas.
Algunas de las universidades son:
  1. Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Instituto Politécnico Nacional
  3. Universidad Iberoamericana
  4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  5. Universidad Autónoma Metropolitana
  6. Instituto Tecnológico Autónomo de México
  7. El Colegio de México
  8. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  9. Universidad La Salle
  10. Universidad del Valle de México
  11. Universidad Tecnológica de México
  12. Universidad Panamericana

La búsqueda de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) Mexicanas, así como en las de muchos otros lugares del mundo, desde finales de la década de los 80, se ha ido incrementando y diversificando a grandes velocidades, pero desgraciadamente no siempre con resultados válidos y fiables, y muchas veces con metodologías poco adecuadas.
Todo mexicano presenta la preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad, que existe hoy en día al interior de las universidades, tanto en el ámbito mundial como local, es el resultado de cambios internos y externos que las han afectado, fundamentalmente en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario