sábado, 15 de octubre de 2011

¿Mejores Universidades de México?

Dicen que no hay Universidad mala, sino malos estudiantes. Muchos de los que hoy gobiernan este país han estudiado en las mejores Universidades de México y del mundo, sin embargo eso no garantiza el que sean mucho mejores seres humanos que los que estudiaron en Universidades públicas o las conocidas como “patito” que, finalmente guste o no, vienen cubriendo un espacio a falta de Universidades públicas de calidad.
Desde un tiempo a esta parte, existe una cierta obsesión por conocer cuáles son las mejores casas de estudios superiores del país. Esta “calificación” es decisiva para los alumnos y sus padres al momento de escoger dónde estudiar.
Foto Flickr. CC Universidad de La Salle
También lo es para las mismas universidades, siempre interesadas en incrementar su prestigio y con ello poder ser atractivas para profesores y alumnos de excelencia, lo que generalmente trae aparejado un fuerte incremento en los recursos que perciben tanto del sector público como el privado.
Asimismo, es de suma importancia para gobiernos y donantes potenciales, pues a partir de esto pueden determinar dónde invertir su dinero de manera más eficiente.
A raíz de lo anterior, los rankings son una herramienta altamente persuasiva al momento de decidir en qué lugares colocar los recursos. El problema radica en cómo encontrar parámetros confiables de medición para instituciones que, por su naturaleza, presentan una gran diversidad alrededor del país.
La difícil tarea ha sido acometida por una serie de consultoras privadas y organismos académicos, así  como medios impresos, en particular periódicos, cuyos trabajos no siempre están exentos de polémica, principalmente por la variedad de metodologías empleadas - muchas veces difieren diametralmente la una de la otra - y a lo discutible de algunos de los parámetros de evaluación utilizados.
Si tienes la gran oportunidad de estudiar e ingresar a la Universidad, realmente aprovechala, no importa en cual, pero será una etápa única en tu vida y tal vez irrepetible, experiencia a la que muy pocos Mexicanos que hoy están a nivel secundaria o preparatoria podran aspirar debido a muchos factores que van desde la falta de motivación hasta el familiar y económico.
Educación es lo que nos hace falta a todos, pues es lo único que sobrevivirá dentro de nosotros cuando todo lo demás se nos haya olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario