sábado, 15 de octubre de 2011

Caracteristicas del Sistema Universitario en México


La Educación Superior en México se distingue de la de Estados Unidos, principalmente en los siguientes aspectos:
Foto de Flickr. Por CC Shlaeger
Ø  La Licenciatura es más especializada, es decir que se preocupa por dar al profesionista una formación más o menos fuerte en su área de especialidad, debido a que las circunstancias sociales, económicas y de desarrollo industrial y tecnológico del medio en el que va a trabajar le exigen que al salir de la licenciatura se incorpore al mercado de trabajo a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura. Esto contrasta con el sistema Norteamericano que es más general, que se preocupa más por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la profundidad de la especialización en el área de conocimientos para la Maestría.
Ø  Plan de estudios recargado de asignaturas, existen Universidades cuyos planes de estudio exigen al alumno que apruebe 60 o más  asignaturas en cuatro o cinco años, lo que provoca que se enfoque más hacia la acumulación de información.
Ø  Tiene un mínimo de créditos definidos Nacionalmente por la Secretaría de Educación Pública: 300 para Licenciatura, 45 para Especialidad, 75 para Maestría y 150 para Doctorado, los últimos tres contados a partir de la Lic. (un crédito equivale a 16 horas de actividad académica). Definiciones consignadas en el acuerdo 279 emitido por la Secretaría de Educación Pública y publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del año 2000.
Ø  Es complejo y heterogéneo, debido a que existe una gran diversidad de Instituciones, lo que provoca una diversidad muy grande en los planes y programas de estudio.
Ø  Asimetrías en cobertura y calidad en el País, ya que existen estados con un alto grado de adelanto (Nuevo León, D. F, Jalisco), mientras que existen otros muy rezagados (Oaxaca, Guerrero…)
Ø  Muy concentrado en pocas Universidades, entre 20 Universidades absorben más de la mitad de la matrícula Nacional, que incluya a más de 2000 Instituciones.
Ø  Concentración de mucha población en pocas carreras, más del 85 % de la matrícula Nacional es absorbida por 25 carreras







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