sábado, 15 de octubre de 2011

Elementos para un Buen Nivel de Educacion Universitario


  1. La diversificación: la universidad deberá flexibilizar sus estructuras académicas y métodos de enseñanza, además, evolucionar hacia la integración de un sistema nacional de educación superior universitaria. La educación superior como sistema debe ser un centro de educación permanente para la formación, actualización y el reentrenamiento.
  1. Innovación: el paradigma de la educación superior actual responde a la sociedad industrial, que está en proceso de profunda mutación, pero que aún no da paso a la sociedad postmoderna, que Alvin Toffler (1994), denomina "la sociedad del conocimiento", otros autores se refieren en este sentido a "la sociedad de la información". La innovación implica un sistema de educación superior al servicio de la imaginación y de la creatividad, lo cual representa promover la transformación curricular y en los métodos de enseñanza - aprendizaje.
  1. Demanda de mercado: respecto de la relevancia y competividad de los graduados. La relación con el mercado de trabajo se basa en la naturaleza cambiante de los empleos, que demandan conocimientos y destrezas en constante renovación y evolución. Se requiere un sistema de educación superior lo suficientemente flexible para hacer frente a un mercado de trabajo rápidamente cambiante. El documento de UNESCO sostiene, "nos encontramos en una época en que ya no se puede aplicar más la ecuación ‘título = trabajo’, se espera que la educación superior produzca egresados que no sólo puedan ser buscadores de trabajo, sino también empresarios de éxito y creadores de empleo".


Foto Flickr. Por CC 100 Años Universidad Nacional
Aspectos a Evaluar para una Buena Universidad
  • Personal académico
  • Currículo
  • Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje
  • Servicios institucionales para el aprendizaje
  • Alumnos
  • Infraestructura y equipamiento
  • Investigación
  • Vinculación
  • Normatividad institucional que regula la operación del programa
  • Conducción académico-administrativa del programa
  • Proceso de planeación y evaluación
  • Gestión administrativa y financiera

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